miércoles, 16 de julio de 2014

Confirman que los alimentos ecológicos son más saludables.

Contienen hasta un 60% más antioxidantes que los alimentos convencionales. El consumo de ecológicos reduce la ingesta, a través de los alimentos, de metales tóxicos pesados como cadmio, plomo y mercurio. Tienen un 50% menos cadmio, un 30% menos nitratos y un 87% menos nitritos.



Los alimentos ecológicos son lo que parecen. Son sin duda más caros y presumen de serlo porque al ser cultivados sin la ayuda de pesticidas el producto final es más natural y sano. Y es verdad. Una investigación realizada por un equipo internacional de expertos dirigido por la Universidad de Newcastle (Reino Unido) confirma que los alimentos ecológicos son más nutritivos y saludables. Es una prueba abrumadora de que los 'bio' tienen más antioxidantes y menos metales.

Según este estudio, que publica la revista científica British Journal of Nutrition, los alimentos ecológicos son más nutritivos y más sanos que los convencionales, al tener mayores concentraciones de antioxidantes y menores residuos de metales tóxicos pesados y de pesticidas. Contienen hasta un 60% más de antioxidantes clave en comparación con los convencionales.

El equipo ha constatado que consumir frutas, hortalizas y cereales ecológicos, así como los alimentos elaborados a partir de los mismos, proporcionaría una cantidad adicional de antioxidantes equivalente a tomar entre una y dos raciones más de frutas y hortalizas al día. Pero otro de los hechos significativos, según el coordinador del estudio, Carlo Leifert, es que el consumo de ecológicos reduce la ingesta, a través de los alimentos, de metales tóxicos pesados como cadmio, plomo y mercurio para los que la Comisión Europea ha fijado un nivel máximo de contaminación, al acumularse en el organismo.


 En este sentido, recuerda que la presencia de cadmio en productos orgánicos es un 50% inferior al de los alimentos convencionales. Además, las concentraciones de nitrógeno son significativamente más bajas en los cultivos 'eco'. De esta forma, el contenido total de nitrógeno era de un 10%, el de nitratos de un 30% y el de nitritos un 87% más bajo en los cultivos ecológicos en comparación con los cultivos convencionales. Es cuatro veces más probable hallar pesticidas en cultivos convencionales que en los ecológicos. La investigación constata además que es cuatro veces más probable encontrar residuos de pesticidas en los cultivos convencionales que en los ecológicos.

Una gran parte de alimentos bio no tienen restos de pesticidas, que están prohibidos en su cultivo, pero a veces se detectan por contaminación cruzada con campos vecinos que sí usan fitosanitarios y fertilizantes químicos de síntesis. El estudio contradice al realizado en el 2009 por la Food Standards Agency británica que concluía que no había diferencias sustanciales entre alimentos biológicos y convencionales. Pero aquel se basó en 46 publicaciones, mientras que el de la Universidad de Newcastle analizó 343 publicaciones revisadas sobre el tema.

De ahí que sus resultados sean más concluyentes y arrojen información más fiable sobre los mayores beneficios nutricionales de los alimentos bio frente a los convencionales. Leifert ha resaltado que el debate sobre los alimentos ecológicos frente a los no ecológicos lleva celebrándose desde hace décadas, pero "este estudio proporciona ahora pruebas abrumadoras de que los alimentos ecológicos presentan altos niveles de antioxidantes y menores índices de metales pesados y pesticidas".

 Vía: 20minutos

Conoce nuestros productos ecológicos en nuestra tienda onlinehttp://www.spanish-organic-products.com/es/6-ecologico

No hay comentarios:

Publicar un comentario