jueves, 13 de noviembre de 2014

''En España no se acaba de confiar en los productos ecológicos''.

España es uno de los grandes productores de alimentos ecológicos, pero está a la cola en consumo. ¿Cómo se entiende eso?


JOSÉ LUIS Olmedo es ingeniero agrónomo y gestor de proyectos de I+D+i de la empresa Customdrinks, asentada en Chantada y cuya marca estrella es la sidra Maeloc, que incluye varios productos ecológicos.

Es una cuestión de mentalidad. No nos lo acabamos de creer. En Alemania son habituales las tiendas de productos ecológicos de alimentación, de cosmética o de otros sectores, pero aquí parece que lo vemos lejos. Igual hay que hacer más esfuerzo en la concienciación, pero es cierto que no acabamos de confiar en las bondades de estos productos.

No es la única paradoja. Galicia es la central de abastecimiento de manzana sidrera y aquí apenas se bebe sidra.

También es una cuestión de mentalidad. Por diversos factores el consumo se orientó hacia otras bebidas y la sidra cayó en el olvido. En Customdrinks tenemos el mayor porfolio de variedades del mercado con ocho sidras, pero nuestros consumidores están fuera, en el norte de Europa, en Japón...

¿Y con ese panorama cómo apuesta Customdrinks por sidra gallega y ecológica?

En 1999, Hijos de Rivera entra en la firma chantadina Sidrería Galega y en 2001 se queda con la totalidad de la empresa. Estamos en el mundo de la sidra porque hay mercado, aunque sea fuera, y tenemos aquí la materia primera. Además, apostamos cada vez más por la manzana ecológica porque es algo que nos demanda ese mercado del que hablamos y también por filosofía de trabajo. Nuestro reto es que el 100% de los pequeños productores que abastecen nuestra fábrica de Chantada se pasen a ecológico. El año pasado, de la cosecha que entró en planta el 50% era producto ecológico y el 50% convencional. Este año, el 70% fue ecológico y el 30% convencional.

¿Es difícil convencer a los productores para que hagan el cambio?
Es difícil convencerlos porque son reacios a la burocracia y porque no les gusta que un técnico del Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica vaya a inspeccionarles de vez en cuando. Pero no es difícil por la estructura de los productores. Customdrinks recogió este año 800.000 kilos de manzanas a pequeños productores de Chantada. Son familias que tienen las manzanas como complemento, no son productores industriales, ellos ya trabajan de manera «natural», por lo que no les resulta tan complicado pasar a la producción ecológica.

¿Y qué ganan?
La manzana ecológica se paga mucho mejor que la convencional y los productores tienen ayudas de la Xunta de Galicia para hacer el cambio. Además, tienen la satisfacción de trabajar de manera más respetuosa con el entorno.

¿Puede ser la manzana sidrera ecológica gallega algo más que un complemento a la economía familiar?


Tiene potencial para ello y la gente está empezando a concienciarse. Customdrinks trabaja en un proyecto en colaboración con la Xunta y la Universidade de Santiago de Compostela para recuperar las variedades autóctonas gallegas. Trabajamos con diez variedades y tenemos en marcha cinco campos de ensayo para ver las peculiaridades de cada raza y cómo se adaptan a cada lugar.


"Consume ecológico, cuidarás tu salud y el medio ambiente" EcoSpain

No hay comentarios:

Publicar un comentario