lunes, 5 de mayo de 2014

Los beneficios que proporciona el reciclaje

El reciclaje y los beneficios que aporta se pueden clasificar en tres distintas pero a la vez relacionadas áreas de interés, como son el ámbito económico, el socio-cultural y el medioambiental.




Los beneficios económicos se fundamentan, principalmente, en el ahorro sobre la obtención de materias primas, ya que la producción de nuevos artículos mediante la utilización de materiales procedentes de recuperación y reciclaje reduce de forma considerable los costes de fabricación, lo que en ocasiones también significa un beneficio económico para el consumidor que adquiere los productos a un menor precio. Por ejemplo, la fabricación de acero a partir del reciclaje de chatarra puede traducirse en una reducción del 90% en el empleo de materias primas.

Pero el beneficio económico no termina ahí, ya que emplear materiales reciclados cono fuente de materias primas también supone un considerable ahorro energético. Durante el proceso de fabricación del acero es posible reducir en un 75% el gasto energético, si se realiza a través del reciclaje de chatarra.

En lo que se refiere a los beneficios medioambientales del reciclaje, lo principal es el ahorro de materias primas durante los procesos de fabricación ya que implican un menor gasto de los recursos naturales de nuestro planeta. 

Pero también existe otro punto a tener en cuenta y es el de la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera, por lo que los niveles de contaminación también se disminuyen.

Por ejemplo, la utilización de chatarra reciclada durante los procesos de producción de otros materiales puede llegar a suponer una disminución de hasta el 88% en las emisiones y un 76% en la contaminación del agua. Además, conforme se vaya tomando más consciencia sobre la importancia del reciclaje se irá reduciendo la existencia de los problemáticos vertederos.

Por otro lado, podemos encontrar los beneficios en el ámbito socio-cultural, que se centran el desarrollo personal de los ciudadanos, ya que ofrecen la posibilidad de transformar los grupos de individuos dedicados a la libre recolección de material, en trabajadores asalariados con un mayor número de ingresos y por consiguiente una mejor calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario